Sobre Nosotros

Home / Sobre Nosotros

La Asociación Corredor Biológico San Juan La Selva es una asociación sin fines de lucro creada a partir del Comité Local del Corredor Biológico San Juan La Selva, nuestro fin es cumplir los propósitos para los que fue creado el corredor impulsando actividades y proyectos que beneficien a las comunidades y las vinculen en la conservación de sus recursos naturales.

Generalidades del CBSS

El Corredor Biológico San Juan La Selva (CBSS) se localiza entre el cantón de Sarapiquí en Heredia, y los cantones de Rio Cuatro y San Carlos en Alajuela, incluye una vasta extensión de 226.429 ha, que contiene un mosaico de zonas residenciales rurales, terrenos destinados a la agricultura y ganadería, y áreas protegidas. Fue creado en el 2001 y cuenta con aproximadamente un 40%-50% cobertura forestal (según datos del año 2018). Los rangos altitudinales dentro del corredor van desde los 30 a los 3000 msnm. Esas características le hacen un espacio muy biodiverso. En el CBSS se han registrado por lo menos 95 especies de reptiles, 55 de anfibios, 42 de peces, 150 especies de mamíferos, 500 de aves, 100000 especies de insectos y 4000 especies de plantas. Muchas de estas especies se encuentran amenazadas por los problemas ambientales presentes en la región, entre ellas la lapa verde, especie emblema del CBSS.

Objetivos del CBSS

  • Mantener la conectividad biológica entre el río San Juan y las ASP del sureste de Nicaragua (Gran Reserva Biológica Indio Maíz) con las ASP del norte de Costa Rica: Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, : Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, : Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo, Parque Nacional Braulio Carrillo, Zona Protectora La Selva, Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Bosque Alegre y Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central.
  • Conservar los hábitats necesarios para proteger e incrementar las poblaciones de la lapa verde.

 

 

Nuestra Visión

El Corredor Biológico San Juan La Selva integra esfuerzos y recursos entre organizaciones y comunidades locales, para garantizar medios de vida sostenible, así como recuperar el flujo de vida y la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano de las actuales y futuras generaciones.

Quienes lo conforman

El Corredor Biológico San Juan La Selva se apoya en el Comité Local y la Asociación CBSS, quienes se reúnen una vez al mes. Miembros del Comité Local representan organizaciones sin fines de lucro, la empresa privada, instituciones gubernamentales, y la sociedad civil.